Digitar información con precisión y
rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunada mente, muy pocas instituciones educativas incluyen
formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Ademas, la
mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes
adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les
falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que
conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este
dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no
destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado,
los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica,
localizando las teclas cuando realicen
trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura
vida laboral.
Aprender a utilizar apropiadamente el
Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y
estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy
fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad,
como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que
se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el
principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede
apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas:
alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más
utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas
con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante”
(qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control,
windows, alternativa, espacio...).
Al observar la ilustración anterior, se
puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un
relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas,
como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas
manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o),
esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del
español.
Para facilitar el aprendizaje de las
teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el
teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
La separación se puede hacer en forma
imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al
estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada
mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de
colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.
TÉCNICA DE
DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de
digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo
de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la
explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura
adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el
teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe
incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una
de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la
instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para
ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar
el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a
digitar haciendo.
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas
(superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objeto de ayudar al
estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla.
Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de
ejercicios que contienen .
todas las letras de la fila “guía”; el
docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades
particulares de algunos alumnos.
Los ejercicios siguientes tienen como
propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje
establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo
Curricular Interactivo de Informática.
En la realización de los ejercicios
siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas:
1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los
dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de
cada serie.
Posición de los dedos de las
manos
|
|||
Mano Izquierda
|
Mano Derecha
|
||
Índice
|
F
|
Índice
|
J
|
Medio
|
D
|
Medio
|
K
|
Anular
|
S
|
Anular
|
L
|
Meñique
|
A
|
Meñique
|
Ñ
|
Los Ejercicios a
desarrollar deben de combinarse con el programa a utilizar por el maestro. Ej.:
Mecanet
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